"Hasta que puedas quererte solo", Pablo Ramos
- ellapizverde
- 7 mar 2017
- 1 Min. de lectura
“Hasta que puedas quererte solo” es una crónica de caídas y de superaciones, de derrotas y victorias sobre las adicciones, específicamente, sobre el alcohol y la cocaína.
Sin cursilerías, sin golpes bajos y con una prosa limpia y directa, Ramos cuenta las historias de seres que, como él, luchan día a día contra las adicciones, de los que vienen ganando la batalla y de aquellos que quedaron en el camino. Ramos dice que, seguramente, el libro tiene más valor para el lector que se identifique con estas historias dolorosas. En lo personal, considero que no hace falta ser un alcohólico o un cocainómano para empatizar con estas personas, que, de alguna manera, todos somos adictos a algo (a la tele basura, al cigarrillo, a la comida chatarra, a los amores violentos…) y estoy segura de que esa adicción es el verdugo que nos mata un poco cada día.
El eje del libro lo da el Programa de los doce pasos. Cada capítulo (doce, lógicamente, más uno final) comienza con la explicación del paso y el testimonio del autor. Luego, incluye la historia, trágica, la mayoría de las veces, de algún hermano, amigo, conocido, que ayudó o fue ayudado, que salió a la superficie o pereció en el fondo. En cada historia, el autor da testimonio de la necesidad del otro que tiene el adicto para salir de la vorágine, necesidad de ser amado, escuchado, comprendido.
Considero que “Hasta que puedas quererte solo” es un libro altamente recomendable, no solo para pasar un buen momento, sino también para mostrarnos la realidad desde la mirada del otro.
Comentarios