Uso genérico del masculino
- ellapizverde
- 24 ene 2017
- 2 Min. de lectura
El idioma español es machista, y machos son la mayoría de los miembros de la mayor autoridad en cuanto a normas y usos lingüísticos adecuados, la RAE.
Existen infinidad de ejemplos que demuestran la preponderancia de este género en nuestra lengua, quizá el más sexista sea el que una sea señora o señorita según haya tenido la “suerte” de encontrar marido, pero que a los hombres no se les marque el estado civil en el apelativo, ellos son siempre señores. El más evidente, sin embargo, es el caso del uso genérico del masculino para referirse a la clase, es decir, a todos los individuos que integran una misma especie, machos y hembras. Por tanto, según la RAE, es mejor decir: “Los ciudadanos de mi país” en lugar de: “Los ciudadanos y ciudadanas de mi país”, o: “Les agradezco a todos” en lugar de: “Les agradezco a todos y a todas”. La RAE agrega que este uso de ambos sustantivos, uno masculino y otro femenino, “atenta contra la economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas”.

Tampoco es aconsejable el uso del signo @ o la x para reemplazar la vocal que carga con el peso del género. ¿Cómo pronunciaríamos, entonces, tod@s o vecinxs?
La realidad es que, afortunadamente, las mujeres estamos avanzando en terrenos que antes eran de uso exclusivo para hombres y que el idioma es un ser vivo que crece y se desarrolla cuando lo usamos. Entonces, por ahora, vamos a marcar como errores el “todos y todas” y el “vecinos y vecinas” de nuestra expresidenta. Por ahora.

Un dato más: en las redes sociales se ha debatido mucho respecto al buen o mal uso del término "presidenta". La palabra es correcta, aparece en el diccionario como la forma femenina de "presidente".
Para saber más: http://www.rae.es/consultas/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-los-ninos-y-las-ninas
Commenti